Contenido
NAS: con almacenamiento en red en su propia nube
Acceda a sus datos en cualquier momento y en cualquier lugar sin compromiso es casi imposible con medios de almacenamiento como discos duros externos, memorias USB o tarjetas SD. Usted está limitado en tamaño y en caso de daños en el transporte existe el riesgo de pérdida de datos. Los servicios en la nube como Microsoft OneDrive, Apple iCloud y especialmente Google Drive son alternativas válidas. Pero las preocupaciones de privacidad y los costos adicionales mensuales para más almacenamiento dejan un regusto soso. Con su propia nube en forma de servidor NAS, estos molestos problemas son cosa del pasado.
Qué es exactamente un NAS y a qué debe prestar atención al comprar, puede averiguarlo en nuestro asesor de compras.
Lista de clasificación del servidor NAS 2022
¿Qué es un servidor NAS?
La abreviatura NAS significa «Network Attached Storage«. Un NAS es básicamente un almacenamiento en disco duro autosuficiente que proporciona datos a través de una red en lugar de a través de USB.
La estructura es bastante simple: en un servidor NAS, los discos duros se instalan en una especie de mini-PC de ahorro de energía con electrónica de control, esta carcasa ya se conoce como servidor NAS. Con una interfaz de usuario a la que se puede acceder a través de un navegador web, puede acceder a sus datos, administrar usuarios y controlar el acceso de lectura y escritura. Especialmente práctico: con los programas integrados, puede instalar su NAS como una unidad fija en su explorador de archivos.
Esto significa que todo está disponible de forma descentralizada y se puede llamar con cualquier dispositivo habilitado para Internet. Ya sea con una tablet, PC de escritorio, computadora portátil o teléfono inteligente, todo lo que necesita es una conexión a Internet y sus datos de acceso.
¿Cuáles son las ventajas de un NAS?
- Descentralización: Sus datos están siempre y en todas partes disponibles, ya no está atado a un medio de almacenamiento físico.
- Protección de datos: Con los proveedores de almacenamiento en la nube, debe renunciar a sus datos y someterse a las regulaciones de protección de datos a menudo cuestionables. Con un NAS, solo usted controla quién obtiene acceso a sus datos. Puede distinguir si los datos solo se pueden leer o también cambiar.
- Copia de seguridad de datos: muchos NAS le dan la opción de utilizar varios discos duros al mismo tiempo. Esto le da la oportunidad de reflejar sus datos directamente en otro disco duro y para que tenga una copia de seguridad actual en caso de una interrupción.
- Sin daños en el transporte: Es posible que no le importe la sensibilidad a los golpes de los discos duros externos con un NAS. Esto le ahorrará otra pieza de hardware que tendría que cuidar sobre la marcha.
- Versatilidad: Muchos sistemas NAS se pueden operar como servidores de impresión o medios o TorrentClient, además de su función como almacenamiento de datos.
¿Cuáles son las diferencias entre NAS?
NAS difiere en el número de discos duros que se pueden utilizar. Si no desea una copia de seguridad continua de los datos, todo lo que necesita es un almacenamiento en red con una sola bahía de disco duro. Mientras tanto, sin embargo, los sistemas se han vuelto tan baratos que incluso los sistemas con dos cuatro o incluso seis bahías son asequibles. Si equipa su sistema con dos o más discos duros, se puede operar en modo RAID.
Si desea más rendimiento, puede operar su NAS en el llamado modo «RAID0«. Por lo tanto, los accesos de lectura y escritura se aceleran significativamente. Si valora la copia de seguridad de datos más que el rendimiento, elija el modo «RAID1«. Los datos del disco 1 se reflejan constantemente en el disco 2. Si el primer disco duro interrumpe el servicio, se dispone de una copia de seguridad actualizada al minuto.
¿Y la velocidad?
Dado que su servidor NAS ejecuta su propio sistema operativo, por supuesto, se requiere un procesador y memoria. Sin embargo, la carga de trabajo no es particularmente compleja para el sistema pequeño, por lo que los servidores NAS con 1 GB de RAM y un buen procesador de doble núcleo ofrecen un buen nivel promedio de rendimiento y consumo de energía. Los servidores NAS más potentes tienen procesadores de cuatro núcleos y 2 GB de RAM, pero también son correspondientemente caros y consumen mucha energía.
Proporcionar datos es una cosa, hacer que estén rápidamente disponibles para la red es otra. Por lo tanto, una conexión LAN Gigabit es obligatoria. Los puertos USB 3.0 para discos duros externos y Co. también son útiles. ¡Asegúrese de que su distribuidor, así como el enrutador o el conmutador de red, también sean compatibles con Gigabit!
Su propio servidor NAS: lo que los principiantes también necesitan saber
Para principiantes y uso en el sector privado, un NAS con dos bahías de disco duro suele ser suficiente. Los discos duros se pueden comprar individualmente. Para los principiantes, sin embargo, también hay sistemas completos en los que los sistemas de almacenamiento ya están incluidos.
Si decide comprar NAS y discos duros por separado, debe tener en cuenta que hay discos duros NAS especiales. Estos discos duros están diseñados para el alto estrés en un NAS y, por lo tanto, duran significativamente más que los medios de almacenamiento normales.
En principio, sin embargo, los sistemas NAS modernos se pueden operar con todos los discos duros SATA2 o SATA3. Las dimensiones del disco duro generalmente no son tan importantes, ya que casi todos los sistemas actuales pueden acomodar discos duros de 2.5 pulgadas y 3.5 pulgadas.
Durante muchos años, los NAS se operaron con cables Ethernet. Solo los cables de red podrían garantizar la velocidad y fiabilidad deseadas en la transmisión de datos. Con el aumento de las tasas de transferencia de datos, la operación a través de WLAN también se ha vuelto posible. Sin embargo, si desea un sistema seguro y confiable, aún debe ejecutar su NAS con un cable de red.
Del servidor al televisor: ¿cómo transmito con mi NAS?
Básicamente, con su propio almacenamiento en red, por supuesto, es posible acceder a sus datos a través del Explorador o la interfaz de usuario en el navegador. Pero la transmisión directa es realmente útil, especialmente para archivos de audio y video.
Aquí hay dos posibilidades:
- El sistema operativo de su servidor NAS prepara los archivos de audio y vídeo para la transmisión. Hay aplicaciones especiales para esto. En Synology, estos se denominan, por ejemplo, Photo o Video Station. En última instancia, estos son programas que tienen aplicaciones y aplicaciones del mismo nombre en el dispositivo final, como teléfonos inteligentes o Tv Box y, por lo tanto, están destinados a simplificar la transmisión. En la práctica, sin embargo, estas soluciones de sistema generalmente se programan incorrectamente y, por lo tanto, no siempre funcionan sin problemas.
- Es mucho más efectivo «recuperar» los archivos sin cambios desde un programa, aplicación o aplicación correspondiente. Los mejores ejemplos aquí son los servidores de medios como Plex o Kodi, donde en última instancia solo especifica el directorio de origen en su servidor NAS y otorga acceso. Kodi y Plex recopilan automáticamente la metainformación correspondiente de Internet o de su NAS y preparan los archivos en menús y categorías claros, ¡en todos los dispositivos con configuraciones sincronizadas!
En última instancia, debe decidir por sí mismo si desea utilizar los servicios de los fabricantes de NAS o las posibilidades externas de otros proveedores. Sin embargo, estos últimos a menudo han resultado ser la mejor opción. Especialmente cuando se trata de grandes cantidades de datos, Plex, Kodi y compañía hacen su vida mucho más fácil.