Contenido
Home Cinema – Sonido de cine real para el hogar
Ver una película en la pantalla es una sensación completamente diferente, que solo puedes capturar en una medida limitada en tus propias cuatro paredes. ¿O tal vez puedas hacer eso después de todo?
Los televisores son cada vez más grandes y los proyectores con las pantallas asociadas son cada vez más baratos. Además, con la era de los televisores 4K, la imagen es aún más nítida que en el cine.
Pero además del componente obvio, muchos fanáticos del cine en casa subestiman el sonido. El sonido multicanal o envolvente en 5.1 o incluso 7.1 contribuye enormemente a la sensación de cine real. Cuando el helicóptero parece volar sobre tus cabezas, las balas golpean detrás de ti o susurra constantemente en una emocionante película de terror, la imagen en movimiento gana una intensidad completamente diferente. Aún más impresionante es la sensación de estar justo en medio de los videojuegos, donde el funcionamiento del controlador, el mouse y el teclado provoca una inmersión espacial y acústica.
Pero comprar un sistema de cine en casa resulta ser una tarea complicada. El mercado está saturado de productos y variantes. Términos como 5.1, receptor AV, paso a través de 4K, rendimiento RMS, DTS, Dolby Digital Plus, etc. son confusos. Nuestro asesoramiento de compra sobre el tema del sistema de cine en casa aclara todos los datos clave y detalles decisivos. Le mostraremos cómo obtener el sonido de cine adecuado en su sala de estar y aprovechar al máximo el impresionante sonido envolvente.
Lista de clasificación del sistema de cine en casa 2023
¿A qué tengo que prestar atención con un sistema de cine en casa?
Antes de comprar un sistema de cine en casa, debe pensar en los siguientes puntos:
- Tamaño de la habitación – Si tiene una sala de estar bastante pequeña, no se recomienda la compra de altavoces enormes con sonido ensordecedor, aparte de la disputa preprogramada con los vecinos. Un pequeño sistema 5.1 o una barra de sonido son la mejor opción aquí. Sin embargo, para habitaciones más grandes, puede comprar cajas más grandes y un potente receptor AV, de lo contrario el efecto flaqueará.
- Potencia – Para habitaciones de tamaño mediano de 20 m², ya debe ser más de 100 W. Precaución: Solo el valor de cuadrado medio raíz (RMS) indica el rendimiento real. Los fabricantes a menudo usan valores de fantasía, como 6500 W, que solo pueden verse como un «valor máximo a corto plazo» para la potencia, que no se logra en la realidad.
- Equipo: cuando se trata del equipo técnico de su nuevo sistema de cine en casa, es importante prestar especial atención a las conexiones. Básicamente, los sistemas son muy similares y todos dependen del estándar HDMI. Debe informarse con anticipación sobre extras como un sistema de medición para un ajuste fino, conexiones analógicas para dispositivos más antiguos o funciones de transmisión de música incorporadas y saber si son importantes para usted. Si desea conectar reproductores externos a su sistema de cine en casa, debe admitir la transmisión de señal de señales de video 4K (paso a través de 4K) para lograr una resolución completa en un televisor 4K o un proyector 4K.
- Precio – La calidad cuesta mucho en el sector de alta fidelidad. Un sistema de cine en casa de Harman / Kardon, Bose o Teufel juega en una liga diferente en términos de precio que un sistema completo 5.1 de Samsung o LG. Recomendamos marcas establecidas como Sonos, Teufel, Onkyo, Yamaha, Pioneer o Denon, que tienen décadas de experiencia y también ofrecen una calidad confiable en un amplio rango de precios. En general, dependiendo del equipamiento, prestaciones, marca y calidad, puedes esperar un precio entre 200 y 2000 €.
¿Qué sistema de cine en casa debo comprar?
Un sistema de cine en casa es el componente de audio de un cine en casa. Puede elegir entre las siguientes variantes:
Sistema de cine en casa | Ventajas | Desventajas |
Barra de sonido |
|
|
Barra de sonido con extensión 5.1 |
|
|
5.1 Sistema con reproductor de Blu-ray |
|
|
5.1 Sistema con receptor AV |
|
|
¿Qué barra de sonido es la mejor? – Nuestra recomendación
Con una barra de sonido vas por el camino más fácil. Las barras de sonido son muy fáciles de conectar al televisor, mejoran el sonido delgado del televisor y también se ven elegantes. Por supuesto, por sí solos no ofrecen sonido envolvente, pero generalmente sonido estéreo normal. Cuando los fabricantes anuncian sonido multicanal, generalmente se basa en trucos que no pueden igualar el sonido envolvente real. Algunos modelos vienen con un altavoz de graves adicional (sistema 2.1) e incluso tienen tres altavoces integrados en el gabinete (sistema 3.1).
En nuestra tabla de clasificación de la barra de sonido encontrará un amplio asesoramiento de compra y nuestra clara comparación de productos.
En este punto te recomendamos la Yamaha YAS-207. Es el ganador de la prueba en la OCU y también prevalece contra la competencia en nuestra comparación de productos de barra de sonido. Si puede prescindir del sonido envolvente y no quiere gastar demasiado dinero en mucho rendimiento de sonido, el YAS-207 es muy recomendable.
Sonido envolvente en el cine en casa: ¿qué altavoces necesito?
Las barras de sonido pueden producir un sonido impresionante. Sin embargo, el sonido envolvente real solo es posible con un sistema de cine en casa, que también tiene los importantes altavoces traseros. Estos altavoces de efecto se colocan detrás o al lado de la posición de escucha y, por lo tanto, crean una impresión espacial de lo que está sucediendo en la pantalla o el televisor. Para obtener una comprensión básica del sonido en el cine en casa, el posicionamiento correcto de los altavoces es muy importante. Según los tipos de altavoces, puede hacerlo muy fácilmente.
Tienes que conocer los siguientes tipos de altavoces:
Tipo de altavoz | Función en el cine en casa | Otras explicaciones |
Altavoces frontales | Dos altavoces estéreo, que forman el punto de partida de cada sistema. | Ejemplos: sistema estéreo clásico y Barra de sonido |
Altavoces centrales | Un altavoz de posición central, que está destinado principalmente a las voces. | Los altavoces centrales y frontales forman un sistema 3.0 |
Subwoofer | Proporciona los graves y se puede colocar casi en cualquier lugar de la habitación. | El subwoofer y los altavoces frontales forman un sistema 2.1, con un centro un sistema 3.1. |
Altavoces envolventes | También conocido como altavoz trasero. Se colocan detrás del auricular: en y son los principales responsables de los efectos de sonido envolvente. | Suelen ser un poco más pequeños, ya que se paran en la pared o en pequeños soportes y solo reproducen efectos. |
Altavoces altos delanteros | Extienda la altura de los dos altavoces frontales. | Por lo general, se utilizan con una configuración 7.1 o 9.1. Especialmente útil para habitaciones altas. |
Altavoces centrales traseros | Expanda el sonido envolvente y se coloque centralmente entre los altavoces envolventes. | También solo con una configuración 7.1 o 9.1. Especialmente útil para habitaciones grandes. |
Barras de sonido con sonido envolvente 5.1 – Nuestra recomendación
El sonido envolvente envolvente también es posible con una barra de sonido. Pero solo si el sistema existente se complementa con los altavoces de efecto correspondientes. Con la caja de graves y la barra de sonido 3.0 obtienes un sistema 5.1. En combinación con una barra de sonido, recomendamos una solución de Sonos. Aunque esto es comparativamente caro, ofrece una instalación y mobiliario de alta calidad y sin complicaciones.
5.1 Sistemas de cine en casa con cables
Con una barra de sonido, el procesamiento y la amplificación de la señal tienen lugar en la propia barra de sonido. Con un sistema de cine en casa con cable convencional, este trabajo se realiza mediante un dispositivo externo: el receptor AV. Esto viene en dos variantes:
- Como sistema cerrado con reproductor de Blu-ray
- Un sistema abierto con un receptor AV separado y altavoces conectables de forma variable
5.1 Sistema de cine en casa con reproductor de Blu-ray: nuestra recomendación
En la primera variante, el receptor AV es un sistema fijo en forma de reproductor de Blu-ray o una pequeña caja que solo funciona en conjunto con los altavoces adjuntos. Esta tecnología comparativamente barata es adecuada para sistemas de cine en casa de nivel de entrada 5.1 más pequeños. Su ventaja: Fácil de conectar, ahorra espacio e incluye opciones de reproducción a través de Blu-ray incorporado o reproductor de red. En términos de rendimiento, estos pequeños sistemas de sonido envolvente no pueden, por supuesto, mantenerse al día con las variantes más grandes con receptores AV y son más bien la alternativa económica para salas de estar pequeñas o habitaciones infantiles.
5.1 Sistemas de cine en casa con receptor AV
En la segunda variante, el receptor AV es una unidad de control autosuficiente a la que los altavoces y otros reproductores se pueden conectar de forma variable. Puede obtener más información sobre esta categoría de productos en nuestra página de receptores AV. Las ventajas son obvias: el receptor AV tiene muchas conexiones para reproductores externos, como una consola de videojuegos, un reproductor de Blu-ray, una caja de transmisión, etc., y se encarga solo del sonido. Reenvía la señal de vídeo al televisor conectado. Esto se llama «passthrough». Atención: Para las fuentes que envían señales de video en 4K Ultra HD, el receptor AV también debe ser capaz de manejar «4K passthrough«. Para ello, requiere puertos HDMI 2.0. De lo contrario, solo se enviará una imagen reducida en Full HD a su televisor 4K.
Otra ventaja: todos los altavoces posibles se pueden conectar con cables de altavoz estándar. Por lo tanto, puede conectar altavoces mejores o diferentes al amplificador envolvente en una fecha posterior. El rendimiento no debe subestimarse. Con alrededor de 100 vatios de potencia por canal y más, los receptores AV reales también logran sonar salas de estar más grandes con sonido de cine real, siempre que tengan los altavoces apropiados. En nuestra recomendación de productos, hemos prestado atención a la potencia suficiente y al paso 4K a prueba de futuro.
Este sistema de cine en casa de Pioneer con centro, dos frontales, dos altavoces traseros y un subwoofer proporciona un sonido decente de 5.1 en la sala de estar. Sobre todo, Pioneer ofrece una muy buena relación precio-rendimiento con el receptor AV, que también puede reenviar Ultra HD y las muchas interfaces.
Puede esperar estas opciones de conexión:
- 4 entradas HDMI y una salida HDMI (compatible con ARC)
- 1 entrada coaxial digital y 1 entrada digital óptica (Toslink)
- 1 puerto FM y conexión de 1 MW
- 2 entradas de vídeo analógicas y 1 salida de vídeo analógica
- 3 entradas de audio analógicas
- 1 conector de subwoofer (pre salida)
- 5 conectores de altavoces
- Bluetooth
- USB
El micrófono incluido también le ayuda con un sistema de medición para calibrar correctamente los altavoces para que obtenga el sonido perfecto en su sofá.
El HTP 206 se controla a través del control remoto adjunto o a través de una conexión Bluetooth desde su teléfono inteligente o tableta.
Con el Pioneer HTC 206, el paquete general simplemente encaja. Por un precio moderado, obtienes un sistema de cine en casa completo para habitaciones pequeñas y medianas. Afortunadamente, el sistema es lo suficientemente variable y potente con 130 W por canal como para poder actualizarlo en una fecha posterior con altavoces más grandes. Gracias a la capacidad Ultra HD (incluso con ancho de banda completo para HDR como Dolby Vision, HDR10 y HLG), transmisión de música a través de Apple AirPlay, Amazon Music, Spotify, TIDAL, Deezer, Radio por Internet con TuneIn y soporte completo para los formatos de audio más populares como DTS HD, Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus, DTS-HD Master Audio, etc. No tendrá que preocuparse mucho por las características en el futuro.
¿Cómo conecto un sistema de cine en casa?
Los ponentes
Los altavoces están conectados al amplificador ya sea a través de altavoz, cable RCA o incluso de forma inalámbrica a través de la radio. Atención: La versión inalámbrica puede causar interrupciones e interferencias. En muchas revisiones de clientes de sistemas de cine en casa, los usuarios de sistemas de cine en casa inalámbricos baratos (con Bluetooth) informan problemas recurrentes que niegan la ventaja del tendido innecesario de cables. Aquí debe confiar en los sistemas más nuevos, como el conjunto sonos 5.1 recomendado, ya que funcionan con una conexión Wi-Fi confiable.
Para los cables de altavoz, debe asegurarse de conectar los colores correctos (rojo y negro) a los terminales respectivos. De lo contrario, se produce un sonido áspero y antiestético cuando se enciende, lo que en el peor de los casos daña las cajas.
¿Cómo conecto un sistema de cine en casa a mi televisor?
El receptor AV
Dado que todos los altavoces están conectados al amplificador y esto emite el sonido, debe estar conectado al televisor o al emisor. Aquí hay dos posibilidades:
Opción 1: Utiliza el receptor AV o la barra de sonido como centro de audio del cine en casa y conecta otros dispositivos multimedia como Playstation, Nintendo Switch, reproductor de Blu-ray, reproductor de DVD o caja de transmisión. Aquí, sin embargo, el receptor AV o la barra de sonido deben tener suficientes entradas de imagen. Por lo tanto, verifique el número de interfaces HDMI en la descripción o en las imágenes del producto de la parte posterior de antemano. En el caso de las barras de sonido y los sistemas completos con reproductores de Blu-ray, los fabricantes se centran más en la reproducción de audio puro. En la mayoría de los casos, solo hay una interfaz HDMI que está destinada a la transmisión de sonido.
Opción 2 : El televisor o beamer sirve como el centro de audio del sistema de cine en casa. Todos los demás dispositivos están conectados a él a través de HDMI. El receptor AV es el único responsable del sonido y el control de los altavoces. Para hacer esto, el televisor reenvía la señal. La opción de conexión entre el televisor y el receptor es HDMI, Toslink (cable óptico) o una salida RCA coaxial que puede transmitir una señal digital.
Esta variante es particularmente adecuada si utiliza uno de los reproductores multimedia integrados en el televisor, aplicaciones de transmisión, receptores de satélite o cable, ya que no es necesario cambiar adicionalmente.
Consejo de ahorro: Si es necesario, puede ahorrarse la compra o actualizar a un receptor AV compatible con 4K. Algunos televisores Ultra HD modernos envían las señales de audio de señales de sonido envolvente 5.1 digital de alta calidad de Xbox, PS4, Apple TV y compañía al otro puerto HDMI en el que cuelga el receptor AV o la barra de sonido, el llamado «paso de sonido envolvente». Desafortunadamente, la mayoría de los modelos con esta capacidad se encuentran en el segmento de mayor precio. Puede averiguar si los pasos de sonido envolvente de su televisor 5.1 se pueden encontrar en una tabla de la página de prueba independiente rtings.com.
¿Cómo configuro correctamente el sistema de cine en casa?
El sistema está listo, todo está conectado y se reproducen los primeros vídeos. Pero, ¿todo esto sigue sonando extraño? ¿Las voces son demasiado silenciosas y los efectos demasiado fuertes? ¿Solo dos de los cinco altavoces emiten sonido?
En este punto hay un todo claro. Ningún sistema está configurado correctamente desde el principio. Son necesarios ajustes finos para lograr el perfecto disfrute audiovisual.
Básicamente, dos pasos son importantes:
Paso 1: Cambia el televisor y el reproductor a sonido multicanal | Primero, debe cambiar a una salida multicanal en el menú del televisor. Esto casi siempre se establece en estéreo. Idealmente, su televisor detectará el sistema 5.1 y cambiará automáticamente. Otros dispositivos como Playstation 4, Nintendo Switch, Apple TV, reproductor de Blu-ray, receptor DVB-T2, pero también su computadora portátil debe convertirse en sonido envolvente para que el receptor también reciba la señal correcta alimentada. Estos se llaman DTS y Dolby Digital. Si su sistema de cine en casa detecta una transmisión de audio digital codificada, muestra las letras en la pantalla pequeña. Consejo: Incluso si su fuente solo emite una señal estéreo, los receptores AV pueden actualizarla artificialmente a sonido envolvente. Aunque el resultado no es comparable a una experiencia real de 5.1, sigue siendo más impresionante que el estéreo normal. |
Paso 2: Nivela el sistema de cine en casa | No menos importante es la nivelación de los altavoces. Los buenos sistemas de cine en casa y casi todos los receptores AV vienen con un micrófono de calibración. Se configura un pequeño micrófono a nivel del oído en varias posiciones de escucha a través de un cable largo. Posteriormente, se realiza una medición con tonos de prueba. Sobre esta base, el dispositivo realiza automáticamente la configuración óptima. Si no confía en este sistema o desea realizar pequeños cambios, también existe la posibilidad de editar la configuración después. Por lo general, debe tomarse un tiempo para este paso. Especialmente la interacción correcta de los altavoces es enormemente importante. No hay nada peor que un sonido desequilibrado que te saca de la experiencia de juego o cine. |