Contenido
Tarjetas gráficas de un vistazo– ¡Lo que necesitas saber!
El juego más hermoso solo se ve tan bien como lo permite la tarjeta gráfica o el procesador gráfico de su PC. Cada pocos años vale la pena reemplazar la tarjeta gráfica y disfrutar de los últimos juegos en todo su esplendor. Pero el mercado es bastante confuso con muchas tarjetas, chips gráficos, generaciones de productos y detalles técnicos, aunque solo hay unas pocas grandes empresas con Nvidia y AMD y pronto Intel.
Nuestros consejos de compra le ayuda a encontrar su camino en esta situación confusa y a encontrar la mejor tarjeta gráfica para sus necesidades paso a paso. En primer lugar, aquí están las cosas más importantes sobre las tarjetas gráficas de un vistazo:
- Instalación sencilla: Una tarjeta gráfica dedicada requiere suficiente refrigeración, potencia y espacio en la caja, pero también tiene mucha potencia. Se hace clic en la placa base a través del conector PCI-Express y se conecta a la fuente de alimentación de la PC. Windows instala automáticamente los controladores adecuados o se pueden descargar desde el sitio web de nvidia, AMD o Intel, pero también desde los sitios web del fabricante.
- Para cada requisito: Los dos nombres de tarjetas gráficas más grandes, Nvidia y AMD, traen modelos de referencia al mercado, que otras compañías como ASUS, MSI, Sapphire, Zotac y muchas más. vender tarjetas personalizadas con ajustes en la refrigeración, el rendimiento y el diseño.
- Como el tercero en la liga, Intel ingresa al mercado, pero aún necesita algo de tiempo para producir tarjetas gráficas competitivas que funcionen bien aparte de los últimos juegos con la interfaz de programación DirectX 12.
- Capacidad de juego: La resolución y los fotogramas por segundo son decisivos. Para Full HD, una tarjeta de gama media es suficiente. Para WQHD, juegos 4K o incluso realidad virtual, se recomiendan modelos de gama alta. Los requisitos técnicos recomendados de juegos y programas sirven como guía para la compra de una tarjeta gráfica y determinan el precio. Para encontrar el rendimiento correcto, los nombres de los modelos y las clasificaciones de los fabricantes, pero también las pruebas independientes o los puntos de referencia son adecuados.
- Mercado inestable: En los últimos años, el mercado de tarjetas gráficas ha ofrecido precios absurdamente altos debido a una combinación de criptomonedas mineras, la pandemia de coronavirus y las dificultades de entrega asociadas o la alta demanda, así como la poca competencia entre los fabricantes. Afortunadamente, una gran parte de estos factores ya no juegan un papel y los precios se estabilizan lentamente de nuevo.
- Técnicas de trazado de rayos y escalado: Los fabricantes están tratando de ganar puntos con puntos de venta únicos. Los dos más importantes son la iluminación intensiva en recursos a través del cálculo de rayos de luz (trazado de rayos) y algoritmos para escalar inteligentemente las resoluciones de los juegos con el fin de conservar los recursos (Nvidia – DLSS, AMD – FSR 2.0, Intel XeSS).
Lista de clasificación de tarjetas gráficas 2022
Recomendamos estas tarjetas gráficas
El mercado de las tarjetas gráficas se asemeja a una jungla. Muchas tarjetas gráficas diferentes con todos los nombres diferentes, donde puede perder la pista. Hemos seleccionado diferentes tarjetas gráficas para diferentes ocasiones, para que también haya la adecuada para ti.
Mucha potencia a un precio moderado – Dual GeForce RTX 3060 TI de Asus
Dos letras pequeñas hacen una gran diferencia. A primera vista, las tarjetas RTX 3060 con un tamaño de memoria VRAM de hasta 12 GB pueden ser mejores que los modelos de la serie 3060 TI con solo 8 GB de VRAM. Pero la diferencia en el rendimiento es enorme. Si un fabricante externo también es responsable del ajuste fino, sale una tarjeta como la Dual GeForce RTX 3060 TI 8GB OC Edition V2 de Asus.
- Rendimiento superior: Puede ser un poco mejor, pero la GeForce Dual GeForce RTX 3060 TI 8GB OC Edition V2 deja poco margen de mejora. Incluso los títulos AAA actuales se pueden mostrar en resolución QHD (1440p) con la mejor configuración de gráficos sin caídas de FPS. 4K y VR también son posibles (con moderación).
- Raytracing a bordo: Raytracing ahora solo se toma en las nuevas consolas, las tarjetas gráficas de Nvidia ya están en la segunda generación con él. Esto se puede ver con el 3060 TI. Por supuesto, hay límites aquí, pero muchos títulos se pueden disfrutar con configuraciones de trazado de rayos moderados. DLSS también puede mejorar el rendimiento del juego.
Esto nos molesta sobre la Dual GeForce RTX3060 TI de Asus
Incluso Asus no puede hacer milagros con la Dual GeForce RTX 3060 TI 8GB OC Edition V2. Con solo dos ventiladores y pequeñas dimensiones de instalación, la tarjeta inevitablemente se calienta un poco. Aquí definitivamente debe prestar atención a una buena ventilación de la carcasa de su PC y posiblemente incluso invertir en un ventilador nuevo.
Nuestra breve conclusión sobre la Dual GeForce RTX3060 TI de Asus
La RTX 3060 TI ha sido un consejo realmente bueno incluso antes de los tiempos locos del mercado de las tarjetas gráficas. Con la caída de los precios, se vuelve muy atractivo de nuevo cuando el precio y el rendimiento juegan un papel.
Es adecuado para todos los jugadores que desean jugar VR y 4K no solo en Full HD, sino también en WQHD y con compromisos, sin tener que reducir por completo la configuración de calidad. Incluso los títulos actuales funcionan sin problemas con configuraciones altas. DLSS y trazado de rayos son las cerezas en la parte superior que completan el pastel.
La tarjeta de ahorro – Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600
¿Puede ser también algo de AMD? La Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 es una tarjeta recomendada que quiere contrarrestar los requisitos de potencia cada vez mayores de otras tarjetas y fabricantes.
- Rendimiento a un precio bajo (energía): La Radeon RX 6600 se puede clasificar como una tarjeta ambiciosa de nivel de entrada en su rendimiento. Puede mostrar los títulos AAA actuales de manera limpia en Full HD y se beneficia de FidelityFX Super Resolution (FSR) de AMD, que produce resultados de escalado igualmente buenos que el pionero Nvidia con DLSS, pero no requiere núcleos de IA especiales y costosos en la tarjeta. Por lo tanto, con los juegos compatibles, también son posibles excursiones a excursiones más altas o con más fotogramas por segundo.
- Compacto y eficiente: No solo es más barato, la RX 6600 también es más compacta que muchas tarjetas alternativas y, por lo tanto, también cabe en carcasas pequeñas. Particularmente notable, sin embargo, es el bajo consumo de energía de un máximo de 132 vatios. Una verdadera bendición en tiempos de altos precios de la energía.
Esto nos molesta de la AMD Radeon RX 6600
Todo tiene su precio. Y si el precio de compra sigue siendo comparativamente barato, se han hecho recortes en otro lugar. Con la Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600, el diseño más frío no se retocó mientras esta tarjeta probablemente se mereciera.
Aunque es popular incluso a plena carga en rangos de temperatura aceptables, es claramente audible. Si juegas con auriculares, esto no te molestará tanto, pero aún así debes prestar atención al enfriamiento de tu estuche, de lo contrario otros componentes como los discos duros, la memoria o la CPU estarán más calientes de lo necesario.
Nuestra breve conclusión sobre la AMD Radeon RX 6600
La Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 también es adecuada para disfrutar de los juegos 3D actuales. La gran ventaja: es comparable a otras tarjetas en términos de rendimiento, pero cuesta menos, es más compacto y significativamente más eficiente energéticamente. Si quieres ahorrar pero aún así jugar juegos de buena calidad, ella es un buen consejo.
Para juegos Full HD – Nvidia GeForce Dual RTX 3060 de Asus
Nvidia también puede brillar con una buena relación precio-rendimiento. Si está buscando una tarjeta barata que aún pueda mostrar los juegos actuales sin problemas, la ASUS GeForce Dual RTX 3060 12GB V2 debería ser justo lo que necesita.
- Juegos Full HD en su mejor momento: Si solo quieres jugar en resolución Full HD (1080p), la ASUS GeForce Dual RTX 3060 12GB V2 también es suficiente para los juegos triple A actuales con requisitos muy altos. Incluso con los juegos actuales, la tarjeta alcanza velocidades de fotogramas promedio de 60-70 FPS. Sin tartamudear, los píxeles zumban a través de su pantalla.
- Los extras de Nvidia: Raytracing y, por supuesto, la tecnología de escalado DLSS de Nvidia están a bordo. Con DLSS, incluso las excursiones a juegos 3D más nuevos son posibles con cuadros más altos por segundo o una resolución más alta, como WQHD o incluso 4K. El trazado de rayos, por otro lado, viene a expensas del rendimiento de la tarjeta y solo debe usarse en una forma adelgazada. También es posible una combinación de ambas técnicas.
Esto nos molesta de la Nvidia GeForce Dual RTX 3060 de Asus
La ASUS GeForce Dual RTX 3060 12GB V2 está en su elemento en resoluciones Full HD. Pero eso es todo lo que hay. Incluso con resolución QHD, y mucho menos 4K, la tarjeta gráfica alcanza rápidamente sus límites. Por lo tanto, no es adecuado para dispositivos de gama alta. Además, debido a su pequeño tamaño, se calienta rápidamente y siempre debe ser enfriado de manera confiable por el ventilador de la caja.
Nuestra breve conclusión sobre la Nvidia GeForce Dual RTX 3060 de Asus
Si estás contento con los juegos Full HD, la ASUS GeForce Dual RTX 3060 12GB V2 es la tarjeta perfecta para ti. La relación precio-rendimiento es impresionante y el extra confiable de Nvidia marca la diferencia en los juegos compatibles. Es perfecto para juegos en Full HD en configuraciones de alta calidad.
Trazado de rayos y escalado: juegos más hermosos a través de una tecnología inteligente
Además de la mejora pura del rendimiento de las tarjetas gráficas, los fabricantes están tratando de hacer que los juegos se vean mejor con las nuevas tecnologías o que funcionen mejor. Dos tecnologías clave son el trazado de rayos y varias tecnologías de escalado.
En ambos casos, sin embargo, los juegos deben apoyar las técnicas. Tanto el trazado de rayos como el escalado deben ser programados en el juego por los desarrolladores. Esto también se puede hacer retrospectivamente con una actualización.
Trazado de rayos: exposición en tiempo real como en las películas animadas
El trazado de rayos se ha utilizado en películas animadas durante décadas. Proporciona a las escenas una iluminación realista con reflejos, reflejos y sombras precisos. Sin embargo, el trazado de rayos es muy intensivo computacionalmente y debe usarse sabiamente. A diferencia de las películas animadas pre-renderizadas o los efectos de película, el cálculo de los rayos de luz en los videojuegos se lleva a cabo en tiempo real. Solo desde 2019 las tarjetas gráficas han podido hacer esto. Las consolas Playstation 5 y Xbox Series también son capaces de trazar rayos en una medida reducida.
El trazado de rayos simula rayos de luz y conos de luz como antorchas, el sol, lámparas, explosiones, etc. Según un cálculo, su luz emitida se mapea físicamente en gran medida correctamente en las diferentes superficies del mundo del juego. Por ejemplo, las superficies lisas como el hielo, los charcos o el metal brillante reflejan el mundo del juego mejor que los objetos mate. Además, la exposición del juego es más precisa. Las habitaciones oscuras y las esquinas solo reciben tanta luz como las fuentes de luz en la habitación lo permitirían. Los objetos en el mundo del juego proyectan sombras realistas y, por lo tanto, aparecen colocados de manera más realista en el mundo.
Ampliación con DLSS, XeSS y FSR 2.0: la IA hace que el juego sea más nítido
Una gran tendencia en las tarjetas gráficas son las técnicas respaldadas por inteligencia artificial para escalar los juegos a medida que se juegan. Pero escalar es solo una parte de la tecnología. Además, se utilizan métodos para la reconstrucción de datos de imagen en tiempo real, que se basan en imágenes previas del juego y utilizan un algoritmo entrenado por inteligencia artificial.
Dado que escalar y reconstruir requiere menos recursos que calcular los juegos en alta resolución, los títulos que tienen altos requisitos gráficos aún se pueden mostrar en buena a alta resolución con tarjetas gráficas más débiles. Alternativamente, los recursos de pala libre de la PC o la tarjeta gráfica se pueden utilizar para configuraciones de detalle gráficos más altos, para una pantalla más suave con más cuadros por segundo o, por ejemplo, para el trazado de rayos hambriento de recursos.
En parte, el algoritmo también es tan bueno que hace que los detalles en el mundo del juego y los bordes deshilachados (aliasing) se vean mejor de lo que el propio juego podría hacer en alta resolución. Sin embargo, dependiendo de la configuración, los artefactos como brillar detrás de los objetos a medida que se mueven o los detalles deshilachados se pueden ver en segundo plano cuando la tecnología no puede mantenerse al día. Para ello, existen diversos ajustes en DLSS and Co., que, por ejemplo, se centran en el rendimiento del juego y producen más errores o favorecen la calidad de imagen y luego no conservan tantos recursos.
DLSS como pionero
El pionero de esta tecnología fue Nvidia con su Deep Learning Super-Sampling (DLSS).
DLSS mejora la resolución a través de la inteligencia artificial gracias a los núcleos tensoriales especiales de las tarjetas gráficas Nvida. Esto fue entrenado por Nvidia con texturas y datos de muy alta resolución de los juegos para que pueda agregarlos al juego en tiempo real. Como resultado, el juego se puede calcular con una resolución más baja y extrapolar al mismo tiempo. Los núcleos de GPU reales tienen más recursos para otras tareas, lo que en última instancia mejora la frecuencia de actualización y hace que la pantalla sea más suave o más estable.
Nvidia está desarrollando continuamente DLSS. Los resultados son cada vez más impresionantes. En juegos excelentemente optimizados, la imagen mejorada a veces se ve mejor que la resolución nativa del juego. Por lo tanto, también puede jugar juegos modernos en alta resolución con chips gráficos comparativamente baratos.
En la tercera versión DLSS 3, la tecnología de Nvidia incluso crea imágenes individuales de forma completamente independiente y las agrega a la escena para aliviar la GPU y especialmente la CPU de la PC.
AMD e Intel siguen su ejemplo
Con FidelityFX Super Resolution (FSR), AMD ha configurado su propia tecnología de escalado y reconstrucción, que no depende de núcleos especiales en la tarjeta gráfica. Además, es de código abierto y puede ser integrado en tus juegos de forma gratuita y rápida por cualquier estudio de desarrollo. Con FSR 2.0 estás a la par con DLSS 2.0 de Nvidia.
También es gratuita y de código abierto la respuesta de Intel XeSS (Xe Super Sampling), que también se puede comparar con FSR 2.0 y DLSS. Intel también ha creado espacio para núcleos de IA rápidos en las tarjetas gráficas Arc.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una tarjeta gráfica?
Para usted, ¿no se incluye ninguna tarjeta gráfica en nuestras recomendaciones de productos? ¿Quieres elegir uno tú mismo? Estos son los consejos más importantes para comprar una tarjeta gráfica:
- Los dos nombres de tarjetas gráficas más importantes son Nvidia y AMD. Intel también está lanzando Arc, pero aún no ha demostrado su valía. AMD y Nvidia lanzan modelos de referencia que otras compañías luego venden como tarjetas personalizadas con ajustes en la refrigeración, el diseño y, en el proceso, las optimizaciones de rendimiento a través del overclocking.
- Las tarjetas gráficas son las principales responsables de la capacidad de jugar y, por lo general, también de la seguridad futura de una computadora.
- Una tarjeta gráfica de la clase alta vale principalmente la pena para juegos 4K o realidad virtual.
- Por ejemplo, si desea jugar gafas o juegos de realidad virtual en un monitor 4K en resolución completa, necesita una GPU potente correspondiente. Tenga en cuenta, sin embargo, que gasta una cantidad relativamente grande de dinero en la última parte del rendimiento. Si no necesariamente quieres jugar a los últimos juegos en Ultra HD 4K con todo detalle, es mejor comprar una GPU de gama media y jugar en Full HD o QHD.
- El escalado o reconstrucción compatible con IA mediante DLSS, XeSS o FSR 2.0 le permite jugar en resoluciones más altas o en mejor calidad con tarjetas gráficas que en realidad serían demasiado débiles para eso.
- Al elegir un modelo, no debe deslumbrarse por los muchos detalles y confiar en los nombres de los modelos. Como regla general, estos corresponden al rendimiento exacto de las tarjetas.
- Instalar o cambiar una tarjeta gráfica es menos complicado de lo que piensas. Siempre se conectan a un conector de alimentación de 6, 8 o 12 pines y se colocan en la ranura PCIe de la placa base. Los controladores se instalan de forma completamente automática en Windows. Para Linux, una línea de comandos simple es suficiente.
¿Qué tarjetas gráficas están disponibles?
Además de las tarjetas gráficas clásicas, hay chipsets integrados e incluso variantes completamente externas. Qué especie es la más adecuada para usted se puede encontrar en nuestro breve resumen:
Tipo | Propiedades | Explicación | Imagen de muestra |
A bordo |
|
Las tarjetas gráficas integradas están integradas en el procesador y utilizan su potencia. La generación de calor y la gestión de recursos reducen el rendimiento. Son perfectos para tareas sencillas y ahorran mucho espacio en carcasas pequeñas. Intel es considerado un pionero y ha estado utilizando tarjetas gráficas integradas durante varias generaciones de procesadores. Recientemente, sin embargo, AMD pudo ponerse al día con sus chips gráficos Vega. En la hoja de datos, se enumeran como «Intel HD Graphics» o «Intel HD Graphics«. En AMD, los chips Vega solo se pueden encontrar en los procesadores para juegos con la adición G. |
![]() |
Dedicado |
|
Las tarjetas gráficas dedicadas son unidades gráficas separadas que se conectan a la placa base a través de una fuente de alimentación adicional de la fuente de alimentación interna de la PC y a través de la interfaz PCI Express (Peripheral Component Interconnect Express, abreviado: PCIe o PCI-E). Tienen puertos separados como HDMI o DisplayPort para la salida de imágenes a un monitor o televisor. |
![]() |
Externo |
|
Las tarjetas gráficas externas son una tarjeta gráfica dedicada que se opera en una carcasa separada con su propia fuente de alimentación y refrigeración y se conecta a una PC a través de un Thunderbolt (basado en el estándar USB Type-C). El PC necesita inevitablemente este puerto Thunderbolt, marcado con un flash, para poder comunicarse con el chip gráfico externo con la suficiente rapidez. Por lo tanto, el hardware más débil se puede complementar con el rendimiento gráfico necesario. Casi cualquier tarjeta gráfica dedicada se puede integrar en una carcasa de este tipo si la carcasa es lo suficientemente grande. |
![]() |
Fabricantes de tarjetas gráficas: Nvidia y AMD marcan el ritmo, Intel sigue su ejemplo
Para usted como consumidor final: en principio, solo hay tres compañías estadounidenses que desarrollan, construyen y venden tarjetas gráficas. AMD, Nvidia e Intel. Las tres empresas presentan nuevos productos e inicialmente venden un modelo de referencia. Luego ponen la tecnología central a disposición de otras marcas, que una vez más afinan la eficiencia del diseño, usan sus propios diseños más fríos, hacen overclocking y agregan aspectos cosméticos. Estas tarjetas personalizadas salen al mercado poco tiempo después y, a menudo, ofrecen un rendimiento más o más estable.
Tarjetas gráficas Nvidia: exclusivas y potentes
Por un lado, está Nvidia, que reclama gran parte del mercado para sí misma con sus tarjetas gráficas GeForce y en parte optimizaciones exclusivas para juegos. Las GPU de la compañía estadounidense están decoradas con las tres letras RTX y numeradas en incrementos de 10. Un paso de 1000 es sinónimo de una nueva generación y mejoras en el proceso de fabricación. El salto de la serie 2000 a la 3000, por ejemplo, trajo más potencia con un menor consumo de energía con un proceso de fabricación mejorado (amperio). Con la serie 4000, el rendimiento se ha mejorado nuevamente, pero características como el trazado de rayos y DLSS se han desarrollado significativamente y se han equipado con núcleos adicionales.
En resumen: Por lo tanto, una RTX 4080 es significativamente más potente que una RTX 3080.
Nvidia también quiere sumar puntos con tecnologías especiales que solo funcionan con sus tarjetas. La tecnología de sincronización de pantalla G-Sync de Nvidia, que ajusta los FPS al número de hercios del monitor, solo funciona exclusivamente con tarjetas Nvidia y monitores o televisores seleccionados como los OLED-TVde LG.
Con la generación 2000, se implementaron núcleos RT especiales, que permiten el cálculo en tiempo real del mismo nombre de la iluminación por rayos de luz. Además, Nvidia fue pionera en la extrapolación de la resolución de los juegos con soporte de IA para ahorrar recursos. Deep Learning Super Sampling (DLSS) amplía el juego en función de una resolución y un algoritmo más bajos. Para este propósito, Nvidia utiliza núcleos tensoriales especiales.
Mientras tanto, AMD con FSR 2.0 e Intel con Intel XeSS han traído al mercado soluciones de software competitivas que también funcionan sin núcleos especiales y, por lo tanto, incluso en las tarjetas gráficas de Nvidia. Los resultados son comparables, incluso si Nvidia todavía está un poco por delante y con DLSS 3 da un paso más y permite que las imágenes sean creadas completamente en tiempo real por la IA.
Nvidia funciona de acuerdo con el principio fabless. Fabless significa que la producción real se subcontrata a empresas externas y se utilizan sus fábricas. Esto permite a Nvidia concentrarse completamente en la concepción y el desarrollo de software.
- Dato curioso: A través de una asociación exclusiva, la consola actual de Nintendo, la Nintendo Switch, está equipada con un procesador móvil con unidad gráfica de Nvidia: la Nvidia X1. Tanto Sony como Microsoft, por otro lado, confían en chips de procesador y gráficos especialmente desarrollados de AMD. Por ejemplo, la tecnología de AMD se puede encontrar en las consolas Playstation 5 y Xbox Series.
Tarjetas gráficas AMD: de código abierto y más baratas
En el otro lado está AMD Radeon, que anteriormente se conocía como ATI y fue adquirida por la compañía de chips Advanced Micro Devices, Inc. (AMD) a fines de 2006. El departamento de tarjetas gráficas de AMD, cuyo departamento de procesadores también compite con Intel, impresiona con su principio de código abierto. Todos los controladores para las GPU son de código abierto.
La desventaja: Nvidia a menudo organiza optimizaciones exclusivas para juegos para atraer a los jugadores a comprar una RTX. Además, muchas mejoras de los pilotos aparecen más tarde que con la competencia verde. Es agradable que tecnologías como FSR 2.0 (upscaling) o Freesync de AMD sean de libre acceso para todos los monitores y tarjetas gráficas.
Las tarjetas AMD Radeon también se especifican en 10 o 100 episodios continuos y tienen una R antes de eso, con la generación respectiva. Una AMD Radeon R9 390 es más antigua que una AMD Radeon RX 580. En este caso, la X significa el 10. Aquí, también, la serie 400 se convirtió al proceso de fabricación de 16 nm (Polaris). Con la arquitectura RDNA o RDNA-2, AMD está alcanzando a Nvidia nuevamente.
AMD también funciona según el principio fabless e instala sus tarjetas gráficas en diversos productos de Apple como el Apple iMac y el MacBook Pro, pero también en las videoconsolas como Playstation 5, Xbox Series X o la Playstation 4.
Tarjetas personalizadas – shell diferente – mismo núcleo
Ambas grandes compañías están lanzando los llamados diseños de referencia de sus tarjetas gráficas. Otras compañías como ZOTAC, MSI, ASUS con su gama Strix, GIGABYTE (Aorus), Sapphire, EVGA y XFX pueden modificarlos, optimizarlos y venderlos bajo su propio nombre. El principio básico de la tarjeta sigue siendo el mismo. Solo se llevan a cabo otros sistemas y materiales de refrigeración, ajustes visuales y overclocking de fábrica.
Esto da como resultado una gran selección, todo basado en las mismas GPU. Cada fabricante:in tiene diferentes puntos que se mejoran. A veces, el volumen de los ventiladores se optimiza en unos pocos decibelios para la misma o mayor potencia, a veces la temperatura es mejor, a veces el rendimiento es más estable, a veces incluso todo al mismo tiempo. Además, está el componente óptico, ya que muchos propietarios de computadoras confían en una carcasa con una ventana de visualización y dan importancia a un diseño moderno con iluminación LED.
Tarjetas gráficas Intel Arc: el tercero del grupo tiene que ponerse al día
¿Cuándo llegará Intel? Intel ya está aquí. La compañía estadounidense ya utiliza las versiones móviles de sus chips gráficos en computadoras portátiles para juegos seleccionadas. Estos vienen con la adición M al final de su designación. Por ejemplo, Intel Arc A350M. Las GPU Intel Arc Para escritorio están cerca del lanzamiento al mercado
Intel clasifica sus tarjetas gráficas con la misma serie de números que sus procesadores. A3 forma la clase de nivel de entrada, A5 el segmento de precio medio y A7 el segmento de gama alta. Aún no se ha anunciado una tarjeta gráfica Intel Arc A9. En la designación, la categorización es seguida por un número adicional, que indica el rendimiento dentro de la categoría. Por ejemplo, un Intel Arc A770 es mejor que una GPU Intel Arc A750.
¿Qué esperar de las tarjetas gráficas de Intel?
Intel no podrá jugar directamente en el sector de gama alta. Además, la compañía no tiene los años de experiencia a los que AMD y Nivida pueden recurrir. Esta experiencia se refleja en la compatibilidad con juegos más antiguos. Las tarjetas gráficas de Intel han sido rediseñadas desde cero y son particularmente convincentes para los títulos con las interfaces de programación actuales de DirectX 12. Los juegos basados en versiones anteriores de DirectX de Microsoft funcionan con GUPs de Arco, pero no se ejecutan tan bien como las tarjetas gráficas comparables de los otros dos fabricantes.
Por lo tanto, Intel divide su compatibilidad en 3 clases:
- En la primera clase, los juegos funcionan perfectamente y, a veces, ofrecen un mejor rendimiento que con otras tarjetas gráficas.
- En segunda clase, el juego básicamente funciona con una tarjeta gráfica Intel Arc, pero no siempre puede mantenerse al día con la competencia.
- En la tercera clase están los juegos que no funcionan tan bien o solo condicionalmente con Intel Arc.
La buena noticia es que los precios de Intel se basan en el tercer nivel. Esto significa que las GPU Intel Arc con sus procesadores gráficos serán comparativamente baratas, ya que todavía hay algunas limitaciones de rendimiento que se pueden esperar. Con el tiempo, las actualizaciones de controladores y varias mejoras eliminarán estas desventajas. Hasta entonces, sin embargo, Intel no está en una posición competitiva y debe ganar el precio que usted como cliente.
¿Qué requisitos tienes para tu nueva tarjeta gráfica?
Además de los juegos, las tarjetas gráficas son, por ejemplo, importantes para la edición de video, los programas gráficos de los diseñadores (CAD), cuando se utilizan programas de edición de imágenes y mucho más. Incluso dentro de estos usos, todavía hay diferencias. ¿Cortas videos en 4K o es suficiente Full HD para ti? ¿Qué tan complejo es su programa de gráficos? ¿Es posible que un chip gráfico sea suficiente para WQHD / 1440p? ¿Quieres jugar a los últimos juegos en alta calidad, con muchos fotogramas por segundo y tal vez incluso en Ultra HD en tu monitor 4K o televisor 4K? Especialmente en los juegos, las opciones de configuración dan como resultado muchas opciones.
Mucho dinero para muchos píxeles: las tarjetas gráficas caras solo son necesarias para altas resoluciones
En base a esto, hay un gran rango de precios. De 100 a 2000 euros hay algo para cada propósito. Puede encontrar la mejor tarjeta gráfica para sus aplicaciones buscando los requisitos recomendados de sus programas o aplicaciones que desea utilizar con su nueva GPU en el futuro en lugar de los requisitos mínimos. Estos son el estándar según el cual los desarrolladores siguen y sobre la base del cual se optimizan. Características como el suavizado de bordes y un alto nivel de detalle, sombras elaboradas o incluso trazado de rayos se disfrutarán en Full HD incluso con un mapa de rango medio.
Solo si desea jugar en las altas resoluciones mencionadas, una tarjeta gráfica de gama alta es necesaria en muchos casos.
Propina: Pero tenga en cuenta que paga mucho dinero en el área de gama alta por solo un poco más de rendimiento.
No todos los diseñadores gráficos necesitan una tarjeta gráfica para juegos de la clase alta. Los usuarios de Office generalmente solo necesitan una GPU integrada. Incluso como jugador: no siempre tienes que gastar toneladas de dinero para estar al día. Los juegos también están optimizados para los modelos más antiguos y / o más débiles. Si no necesariamente desea jugar en la máxima resolución (a menudo 4k) con el máximo detalle u operar gafas de realidad virtual hambrientas de rendimiento, también puede ser una tarjeta no tan poderosa, esto ahorra dinero.
¿Tienes suficiente espacio y potencia para tu nueva GPU?
Dado que la potencia de cálculo y las capacidades de enfriamiento de las tarjetas gráficas pueden ser extremadamente diferentes, hay diferentes tamaños. Cuanta más potencia aporte, más potencia y refrigeración necesitará la tarjeta. Además, otros enfoques de enfriamiento pueden ampliar el mapa. Mientras que una empresa confía en un solo ventilador radial para la tarjeta gráfica, otras instalan 3 ventiladores axiales, esto se refleja en las dimensiones y las ranuras PCIe bloqueadas.
Ranuras PCIe y altura de la tarjeta: la medición precisa está a la orden del día de antemano
En el área de PC, hay dos tamaños importantes de casos. ATX y Mini ATX. Los cerramientos se dividen en ranuras o ranuras. Dependiendo de la tarjeta gráfica, esto ocupa hasta tres ranuras en la parte posterior de la caja. Las GPU siempre se instalan horizontalmente, por lo que además de la altura, el espacio en la parte trasera (que sobresale en la carcasa) es crucial.
La longitud se da en milímetros y es en promedio entre 270 y 320 mm. Las tarjetas gráficas extremadamente grandes con hasta 450 mm están casi extintas debido a chips más pequeños y una mejor refrigeración. Las tarjetas gráficas extremadamente pequeñas, que tienen solo 150 mm de largo, se están volviendo cada vez más potentes al mismo tiempo.
Los modelos más grandes pueden exceder las dimensiones previstas. Esto puede sucederle especialmente con una carcasa Mini ATX. Bajo ciertas circunstancias, puede ayudar a crear espacio eliminando otras partes no utilizadas (por ejemplo, bahías de disco duro). Tenga en cuenta que esta opción no siempre se da, por lo que vale la pena echar un vistazo más de cerca a la carcasa de su PC antes de comprar.
Precaución: ¿Su fuente de alimentación proporciona suficiente energía?
En este contexto, también es importante prestar atención al suministro de energía. Si su fuente de alimentación es de 400 W, pero instala una tarjeta gráfica con una potencia máxima de 370 W, esto puede limitar la potencia del sistema innecesariamente y, en el peor de los casos, provocar un hardware defectuoso.
Con la fuente de alimentación, por lo tanto, es necesario tener en cuenta la máxima utilización de todo el sistema, incluida la GPU, los discos duros y Co. y, posiblemente, comprar una nueva fuente de alimentación. Especialmente cuando se trata de la fuente de alimentación, la precaución es mucho mejor que la tolerancia, porque incluso el sistema de enfriamiento más eficiente no puede contrarrestar la generación de calor.
VRAM: por qué no siempre es mejor más memoria de video
Te has decidido por una marca y una talla. Ahora está irritado al comparar todos los nombres que aparecen junto a la tarjeta gráfica. Lo único que sabe es la especificación de gigabytes de la memoria de video, la llamada VRAM. Afortunadamente, este valor se incluye con cada tarjeta y, por lo tanto, debe ser un buen indicador de rendimiento. ¡Falso!
Con una GPU, la memoria de gráficos rápida se utiliza para almacenar datos relevantes para los gráficos, como texturas, mapas de sombras y mucho más. almacenar en caché y mantener bajo demanda. Estos se envían desde allí al chip gráfico, que es responsable de la visualización real.
¿Cuándo necesito realmente mucha VRAM?
Por supuesto, el uso de la memoria de vídeo depende del juego, pero no tan decisivo como uno podría pensar. Los juegos con texturas grandes, porque extremadamente nítidas, que son necesarias, por ejemplo, para la visualización en 4K, por supuesto, necesitan un tamaño de caché o memoria correspondiente.
Los juegos modernos en 1080p (Full HD) no necesitan más de 8 GB de tamaño de memoria VRAM, dependiendo de la calidad de los gráficos. Por lo tanto, muchas GPU de gama media solo tienen de 6 a 8 GB. Solo si desea jugar a los últimos juegos de gran éxito en QHD (1440p) o incluso Ultra HD 4K, difícilmente puede obtener alrededor de 8 GB de VRAM o más.
VRAM, ancho de banda y frecuencia de reloj: ¿qué considerar?
Mucho más importante que la memoria gráfica es la velocidad a la que la memoria gráfica y el chip trabajan o se comunican entre sí. Esto se denomina ancho de banda y se especifica en bits. Una tarjeta gráfica con 8 GB de RAM GDDR5 y 128 bits es más débil que una unidad gráfica con 4 GB de RAM GDDR5 y 4096 bits.
Debido al constante desarrollo posterior, también hay cambios aquí. La última generación de almacenamiento de video puede lograr mejores resultados incluso con un ancho de banda bajo. Factores adicionales, como la frecuencia de reloj en GHz, hacen que la confusión sea completa.
Por lo tanto, los nombres de los modelos de los fabricantes resultan ser una guía ideal. Porque saben exactamente lo poderoso que es realmente su producto. Aunque las ligeras mejoras en las nuevas generaciones siempre derriban los límites, especialmente en términos de consumo de energía y efectividad, en principio, las calificaciones siempre ofrecen una buena indicación. Alternativamente, puede confiar en los valores de referencia. Los benchmarks son pruebas de estrés simuladas que determinan el rendimiento de las tarjetas gráficas en base a cálculos reales y permiten así la comparabilidad teórica.
Instrucciones de instalación paso a paso de nuestras tarjetas gráficas
Ha decidido una GPU adecuada y desea instalarla ahora. Hay suficiente espacio y su fuente de alimentación también está a la altura de la carga adicional. El cambio o instalación se realiza rápidamente en pocos pasos y con un poco de paciencia. Con nuestra guía paso a paso, cambiar es muy fácil.
- Apague su PC y desconéctelo. Además, debe aterrizarse para excluir el daño a la tecnología sensible. Esto se puede hacer, por ejemplo, tocando un calentador u otro objeto metálico.
- Coloque o coloque su PC sobre una mesa y abra la cubierta lateral. Solo en una página tienes acceso real a todo el funcionamiento interno. Como regla general, esto se ve desde el frente a la derecha.
- Obtenga una visión general. Debería ver la placa base con los muchos conectores, placas, etc. A la izquierda hay biseles individuales que representan la parte posterior de la PC. Dependiendo del tamaño de su tarjeta gráfica, deberá quitar hasta tres biseles.
- Es posible que primero deba quitar su tarjeta gráfica antigua. Simplemente desconecte todos los enchufes de esto, desenrosque desde la parte posterior, suelte el interruptor de palanca y sáquelos con cuidado.
- Tome su nueva tarjeta gráfica y conéctela a una de las ranuras PCI-Express horizontales ubicadas en la placa base. El conector PCI Express tiene muescas y pines, por lo que es imposible enchufarlo incorrectamente siempre que no use la fuerza. Simplemente preste atención a los contactos y la distancia correcta de la tarjeta a la parte posterior de la caja. Al hacer clic en el interruptor de palanca, la tranquilidad de saber que la tarjeta está completamente activada.
- Cuando la tarjeta se encuentra de forma segura en la placa base, se atornilla en su lugar. Para este propósito, generalmente solo se usa un tornillo de la abertura previamente eliminada.
- Dado que una GPU tiene que hacer mucho, necesita una conexión de energía adicional. Diferentes cables provienen de la fuente de alimentación de su PC. En este caso, solo le interesa el grueso, que tiene varios conectores de 6 pines. Dependiendo del tamaño de la tarjeta, necesitará uno o dos puertos, esto se puede ver en la propia tarjeta. Una vez más, los pines o zócalos están diseñados de tal manera que no es posible una conexión incorrecta.
- Cuando la tarjeta esté sentada y conectada, vuelva a configurar su PC, conecte un dispositivo de visualización a un puerto de imagen de la GPU y vuelva a encender la alimentación. Pruebe si la salida de la imagen, incluso sin el controlador correcto, ¡su tarjeta gráfica emitirá una imagen! Si no ve una imagen, verifique los enchufes y conectores de todos los dispositivos y reinicie todo nuevamente.
- Si su tarjeta gráfica emite una imagen, aún debe proporcionar a la nueva pieza de hardware los controladores correctos. Antes de eso, sin embargo, debe desinstalar los controladores antiguos, que a menudo se eliminan automáticamente durante la reinstalación. Para hacer esto, vaya a Las preferencias del sistema para Windows y luego al Administrador de dispositivos. Allí encontrarás el monitor o tu antigua GPU. Haga clic en el icono y, a continuación, haga clic en Eliminar controlador.
- En el sitio web de su compañía de tarjetas gráficas encontrará el software adecuado, ya sea la descarga para geForce Experience o la detección automática de controladores AMD. Windows 10 también puede instalar los controladores en sí. Sin embargo, recomendamos la ruta a través de la empresa fabricante. Además, puede instalar las herramientas adecuadas para Mapas personalizados, que le proporcionan información detallada sobre el mapa y otras opciones de configuración. Durante la instalación inicial, su imagen parpadeará varias veces, no se preocupe, esto es normal.
- Idealmente, Windows o Linux han elegido directamente la resolución correcta. De lo contrario, debe seleccionar el valor correcto en la configuración del anuncio y ajustar la escala de los iconos y ventanas en consecuencia.
- Si todo funciona, puede volver a atornillar su PC.
- ¡Felicidades! Ha instalado su nueva tarjeta gráfica y ahora puede comenzar a jugar en ella.
Conexiones y adaptadores para tarjetas gráficas
Todas las tarjetas gráficas tienen un conector DVI. Además, HDMI y DisplayPort se han establecido como estándares. Sus mini variantes también se instalan a menudo en las GPU. Como regla general, su tarjeta gráfica tiene más de una opción de conexión y puede operar varios monitores o televisores al mismo tiempo.
Si no tiene el cable o la conexión correctos en el dispositivo de visualización, también puede trabajar con adaptadores aquí. Las tres conexiones son en su mayoría compatibles entre sí. Pero presta atención a las versiones mini y al ancho de banda máximo. Se requiere más resolución 4K con hasta 120 cuadros por segundo, por ejemplo, HDMI 2.1 o al menos DisplayPort 1.3. Para obtener más información sobre las conexiones, solo eche un vistazo a nuestra comparación de monitores 4K.
Por otro lado, si no te apetece toda la conversión y la consideración de las conexiones, puedes optar por un PC todo en uno o un PC gaming terminado, en el que la tarjeta gráfica incluso ya está instalada, pero también se puede actualizar si es necesario.